Blogia
PILY

Mi pueblo

MI PUEBLO "MESONES DE ISUELA"

MI PUEBLO "MESONES DE ISUELA" Mesones de Isuela

Pequeña localidad perteneciente a la comarca del Aranda, que se sitúa en el extremo oriental de la comarca, sirviendo su municipio de frontera con la comarca de la Comunidad de Calatayud y Valdejalón.

Asentado su caserío junto al río Isuela, se organiza en torno a un montículo sobre el que se levanta el macizo castillo que preside el municipio.

La planta de esta extraordinaria obra arquitectónica es rectangular sobre la que se alza un robusto muro con seis torres semicirculares adosadas. El interior se articula en torno a un patio. Sus muros se construyeron en piedra sillar bien escuadrada aunque de diferentes proporciones. En uno de sus torreones hay una pequeña iglesia, que sorprendentemente aún conserva su techumbre, un artesonado mudéjar fechado en 1379, en el que se representan, por medio de pinturas, motivos religiosos.

Abajo en el caserío se edificó en el siglo XVI en estilo mudéjar, una bonita iglesia dedicada a la advocación de la Asunción. En este edificio de una sola nave terminada en una cabecera poligonal, lo que más destaca, es su torre. Presenta planta cuadrada, aunque el último cuerpo es octogonal. Su decoración es a base de combinaciones de rombos de ladrillo resaltados. En sus alrededores se encuentra las ermitas de la Virgen de los Ángeles y la de San Vicente.

En esta localidad, debido a la herencia musulmana, se fabrica un aceite de forma tradicional de excelente calidad. La fábrica y su forma de elaborar el aceite se puede visitar, sin duda un gran atractivo para el comprador, que puede ver así como se ha fabricado el producto que luego dará vida a sus platos.

También es digno de una visita el paraje conocido como el “Gollizo”. En este lugar se unen los ríos Aranda e Isuela, y se encuentra en la cercana localidad de Arándiga, unos kilómetros más abajo.

Para los amantes de la escalada, merece la pena una escapada a las paredes rocosas que flanquean el río Jalón, dentro del municipio de Morata de Jalón. Allí encontrar innumerables vías de escalada adaptadas a todos los niveles.

Fiestas: Las fiestas mayores se celebran en el verano, el 2 agosto, la virgen de los Ángeles. En el invierno también se celebra San Blas del 2 al 5 de febrero.